¿Cuál es la diferencia entre Helado y Nieve?

¿Cuál es la diferencia entre Helado y Nieve?

Existen varias variaciones regionales del helado. En México, por ejemplo, existe la nieve, los sorbetes, el gelatto, los raspados y otras un poco menos populares. Si bien, podría parecer que se trata del mismo producto, casi nunca lo son. Si bien, todos tienen en común el ser postres fríos, existen diferencias importantes entre todos ellos. Aunque parecen similares, por ejemplo, la nieve y el helado, que son los que más fácilmente podrían ser confundidos, no son lo mismo.

Tabla de comparación

Helado
Nieve
¿Qué es?Se trata de un producto congelado. Su principal ingrediente suele ser la leche o algún derivado lácteo (crema, por ejemplo). También existen helados a base de agua, que no llevan leche en su composición. Los helados pueden ser producidos artesanalmente (manualmente y con productos frescos) o industrialmente (llevan saborizantes, colorantes y estabilizadores extras). Se cree que el helado tiene su origen en la antigua Persia, aunque no hay prueba irrefutable de ello. Lo que sí es seguro, es que tanto persas, macedonios, romanos, y las grandes cortes árabes y china consumieron productos similares a los helados desde el 400 a.C. No obstante, fueron los italianos quienes introdujeron el helado a las cortes europeas. La primera heladería fue el Café Procope, en Paris. Luis XIV elogió los helados de este establecimiento e impulsó la creación de más sabores. Poco a poco y eventualmente, se llegó a la creación de los helados actuales.La nieve, por otro lado, es similar a un sorbete. Se trata de un helado con sabores frutales cuyo ingrediente base suele ser el jugo de frutas o las mismas frutas, frescos.

Originaria de México, la nieve se considera un tipo de helado artesanal, pues su producción es precisamente artesanal, manual y tradicional. Las nieves mexicanas no llevan ningún aditamento sintético, todo se hace con productos frescos y naturales. Se dice que el emperador Moctezuma tenía una predilección especial por la nieve. En ese entonces la nieve era traída desde el volcán Popocatépetl por mensajeros que mediante relevos recorrían el camino desde el volcán y hasta Tenochtitlán. Una vez que llegaba, la nieve se mezclaba con miel, frutas y flores de colores. Esto era considerado un manjar y muy pocas personas podían consumirlo. Hoy en día existen ciudades donde las nieves son reconocidas por sus excelentes sabores y variedad, como Tepoztlán en Morelos, Pátzcuaro en Michoacán o el estado de Oaxaca.

Fuera de México en China hacían algo similar, mezclando la nieve de las montañas altas con diferentes ingredientes.

IngredientesEntre sus ingredientes principales se pueden encontrar:

  • Leche, crema, fórmula láctea
  • Azúcar u otros edulcorantes naturales o sintéticos
  • Yema de huevo
  • Saborizantes naturales o sintéticos
  • Nueces o frutos secos
  • Yogurt en algunos casos
En cambio, las nieves tienen entre sus ingredientes principales:

  • Agua
  • Jugo o zumo de frutas frescas
  • Purés de frutas o fruta picada
  • Azúcar, miel o dátiles para endulzar
  • Flores, galletas, leche, chocolate, etc
  • Sal y hielo (para el proceso de solidificar)
CostoEl helado suele tener precios accesibles. Existe también el helado gourmet, el cual puede ser más caro, aunque no llega a ser extremadamente caro.Por otro lado, el precio de la nieve suele ser más bien bajo. Esto excepto cuando se trata de sabores raros o exóticos, como el piñón, por ejemplo.

Referencias

1 comentario en “¿Cuál es la diferencia entre Helado y Nieve?”

Deja un comentario