¿Cuál es la diferencia entre Católicos y Evangélicos?

Imagen de James ColemanDiferencia entre Católicos y Evangélicos

La iglesia católica y la iglesia evangélica son dos distintas religiones de raíces cristianas. Por un lado, el catolicismo es la iglesia derivada del cristianismo con más seguidores en el mundo.

En cuanto a la iglesia evangélica, esta forma parte de las religiones protestantes (las cuales, a su vez e igual que el catolicismo, derivan del cristianismo). Aunque muchas personas erróneamente confunden a la iglesia protestante con la iglesia evangélica, es bueno mencionar que no son lo mismo.

De hecho, la iglesia evangélica forma parte de una de las muchas denominaciones protestantes, por lo que los evangélicos pueden denominarse protestantes, pero no todos los protestantes son evangélicos. Existe mucha confusión al respecto, pero a grandes rasgos, hay muchas denominaciones protestantes (cristianas) que reciben la “clasificación” de evangélicas, mientras que otras no.

 

Cuadro comparativo

Católicos (catolicismo)
Evangélicos (evangelicalismo)
Origen de su nombreLa palabra católico viene del griego καθολικός (katholikos), que significa “universal”.Su nombre deriva de la palabra ‘evangelio’. Del latín evangelĭcus.
IntroducciónEl catolicismo es la religión más grande del mundo. Esta es una religión derivada del cristianismo y dentro de este, forma junto con el judaísmo y el islam, una de las tres grandes religiones monoteístas, abrahámicas y del Libro.La iglesia evangélica engloba dentro de sí a una serie de religiones protestantes. Por ejemplo, las iglesias bautistas, pentecostales y el movimiento carismático son religiones evangélicas. El evangelicalismo moderno deriva directamente de la Reforma anabaptista.
FundadoresJesús de Nazareth fue el fundador. Le apoyaron los apóstoles, en especial Pedro (el primer Papa).Martin Lutero en el siglo XVI. Este fraile alemán es conocido por haber impulsado la Reforma Protestante. Además, John Weasley, George Whitefield y Jonathan Edwards entre otros.
Lugar de origenLa provincia romana de Judea.Estados Unidos y Alemania.
Lugar de adoraciónIglesia, capilla y catedral, principalmente.Templos, salas de oración y edificios de iglesia.
Escrituras sagradasLa Sagrada Biblia. Esta consiste en una colección de libros canónicos divididos en dos partes, el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.De la misma manera, la Sagrada Biblia no solo es la máxima escritura sagrada, sino que además es considerada la máxima norma de conducta y fe.
Lenguas originalesHebreo, arameo, griego y latín.Las mismas del catolicismo más inglés y alemán.
DeidadDios, la santa trinidad (el padre, el hijo y el espíritu santo).Dios y la santa trinidad.
Número de seguidores en el mundoSe estima que existen cerca de 1.2 mil millones de seguidores católicos en el mundo.La iglesia evangélica, por otro lado, cuenta con un estimado de 630 millones de creyentes (incluida la iglesia Pentecostal).
Países con más seguidoresLatinoamérica en general, España, Italia, Francia, Estados Unidos, Filipinas, Polonia, Irlanda, etc.Estados Unidos, Latinoamérica, España, Indonesia, Filipinas, Vietnam, y algunos países africanos.
CleroA la cabeza de la iglesia católica se encuentra el Papa. Como apoyo y representación local se encuentran los cardenales, arzobispos, obispos, sacerdotes, monjes y diáconos. Las mujeres pueden ejercer como monjas.Los pastores, quienes son elegidos por los feligreses. Ellos, a diferencia de los sacerdotes católicos, son libres de contraer matrimonio, el celibato no es una obligación.
AutoridadSe espera que los católicos sigan las enseñanzas de Jesús tal como se han transmitido en el Nuevo Testamentos. Asimismo, se espera que sigan y crean en el Antiguo Testamento, lo que dicta Roma y el Vaticano y las catequesis.Los evangélicos (cristianos protestantes) reconocen solamente a la biblia como autoridad máxima y absoluta. Los evangélicos no reconocen la autoridad del papa y el Vaticano.
Día de alabanzaLos domingos son los días de misa en la religión católica.De la misma forma, los domingos son los días de alabanza en el culto evangélico.
JesucristoEs parte de la Sagrada Trinidad. Se trata del Hijo, el verbo hecho carne y puesto entre los humanos. Se trata de una de las figuras centrales de esta religión.De la misma forma, Jesucristo ocupa un lugar central en esta religión. Junto con la Santa Trinidad, Jesucristo es el máximo guía en el actuar de los evangélicos.
Sobre los santos, la virgen y otros.Se trata de figuras importantes. Se les suele rezar por intercesión y ayuda. En cuanto a los santos son un grupo especial de personas que son veneradas. Sus historias se consideran ejemplares, muchos defendieron sus creencias a costa de sus propias vidas.Los evangélicos reconocen a la virgen María como la madre de Jesucristo, quién le concibió siendo virgen y por obra y gracia del espíritu santo. Sin embargo, no la reconocen como mediadora, es decir, la valoran, pero no la adoran.

Por otro lado, las figuras no deben ser veneradas ni adoradas, el culto solo se le debe a Dios y a Jesucristo.

Referencias

27 comentarios en «¿Cuál es la diferencia entre Católicos y Evangélicos?»

  1. Que tristeza me da con los creadores de esta página, nesecitan escudriñar y leer más. Por todo cuanto vi las diferencias están mal, informados. La palabra de Dios nos es para discutir si no para conocer la verdad, la palabra Cristianos viene de los seguidores de Jesús, y quienes las fundaron : Jesús, dejó su legado de evangelizar “llevar la palabra de Dios a todas las naciones” y esos fueron sus discípulos, de ahí surgió el cristianismo, pero luego hubo intervención de gobernantes como Constantino, trvergisar la fe cristiana a su manera y es por eso que surgieron los protestantes sig. “protesrar” en contra de esa doctrina etc. Quieres saber más INVESTIGA.

    Responder
    • Exactamente, no es para discutir, se deben informar mejor la primera iglesia fue la de Jesús la Católica de ella derivan mucho tiempo después las protestante por Martín Lutero, no hay error la Católica fue creada por Jesús y la de Uds los protestante fue creada por Lutero, entonces digo yo cual es la verdadera iglesia? Constantino solo puso orden entre los que querían seguir saboteando a los apóstoles. Ciertamente debe haber mas investigación de su parte Sr. Argelis Pinto. La invito a buscar en la historia de la Iglesia Primitiva como estuvieron las cosas… Que tenga una feliz y verdadera vida en santidad que al final es lo que quiere Dios que seamos unos Santos para su Gloria y Honra…

      Responder
      • no se trata de quien fue primero o quien tiene la autoria del inicio de la iglesia, se trata del cumplimiento de las enseñanzas de Jesús que son el resumen de la ley de Dios para las personas, la intervención de Constantino desde su punto de vista católico es muy noble, pero si usted investiga el seso la persecución a los cristianos pero a partir de alli la iglesia se volvió con el tiempo poderosa y dejo de un lado lo que la hacia santa, de tal manera que al tiempo surgió el protestantismo, debido a las irregularidades que destacaban en la iglesia católica, mi pregunta es: si es era la verdadera iglesia de Cristo porque incurría en tantos errores como: indulgencias, doctrina del purgatorio, veneración a imágenes, entre otros. los cuales son muy claras en la Biblia.

        Responder
      • SRA. HERLIANA, No discutir sino remitamos a Historia Universal, donde el Obispado de Roma SE SEPARO en 1054 de los Otros 4 Patriarcados Originales de la Cristiandad (de Jerusalem, Antioquia, Alejandria y Constantinopla) produciendo el Cisma (división) del Imperio Romano Germánico de Occidente y Oriente, en donde el Papa Romano Leon IX y Patriarca Miguel I Cerulario de Constantinopla SE EXCOMULGARON MUTUAMENTE al disputarse liderazgo Cristiano a pesar que Jesús lo “prohibió” (Mateo23:11).
        Primera Iglesia Cristiana nació en año 33dc en Jerusalem (No en Roma) y en siglo IV se establece Iglesia posterior al Concilio de Nicea (administrada por 5 Obispos o Patriarcas con autoridad similar) pero desde que EL OBISPO DE ROMA SE SEPARA para “fundar” Iglesia Romana de Occidente con Nuevo Nombre de Iglesia Catolica Romana, LOS 4 PATRIARCAS SIGUEN UNIDOS como Iglesia Romana de Oriente, tomando nombre de Iglesia Catolica Ortodoxa.
        Desde entonces, Iglesia de Roma siguió dividiéndose con Lolardos del siglo XIV (Wyclif y Tyndale en Inglaterra), con Husitas del siglo XV (Hus en Hungria), con Protestantes del siglo XVI (Lutero en Alemania) y con Hugonotes y Calvinistas (Calvino en Francia y Suiza).
        Martin Lutero era Teólogo y Nunca “fundó” Ni “ejerció autoridad” sobre Iglesias Nacionales en Europa porque ellas obedecían a la Autoridad de sus Obispos Locales, de sus Principes (Alemania, Hungria, Dinamarca, Suiza, etc) y de sus Reyes (Inglaterra).
        En Actualidad aquellas Iglesias Nacionales produjeron Actuales denominaciones Cristianas y la Iglesia de Roma produjo su actual división “interna” entre Cristólatras, Mariólatras, Lefebristas, Sedevacantistas (que “desconocen” a Papas elegidos desde Vaticano II en 1962), etc.
        Y despúes de permanecer Excomulgados por Patriarca de Constantinopla, en 1964 Papa Romano Pablo VI reconoció “gravedad del Pecado” que pesaba sobre Uds por 9 siglos y solicitó reunirse en Jerusalem con Patriarca Atenagoras I, a quien le pidió “perdón” y la “anulación” de Excomunión vigente durante 911 años y el Patriarca, obedeciendo Mateo 18:21-22 los perdonó y ambos lideres se concedieron el 07-12-1965, la Anulación de las Sentencias de Excomunión mutua.
        Bueno, esa es la historia y sin investigar “hechos lamentables” no debería “maquillar” lo que ya está registrado en la Historiografia Universal.

        Responder
      • SRA. HERLIANA, No discutir sino remitamos a Historia Universal, donde el Obispado de Roma SE SEPARO en 1054 de los Otros 4 Patriarcados Originales de la Cristiandad (de Jerusalem, Antioquia, Alejandria y Constantinopla) produciendo el Cisma (división) del Imperio Romano Germánico de Occidente y Oriente, en donde el Papa Romano Leon IX y Patriarca Miguel I Cerulario de Constantinopla SE EXCOMULGARON MUTUAMENTE al disputarse liderazgo Cristiano a pesar que Jesús lo “prohibió” (Mateo23:11).
        Primera Iglesia Cristiana nació en año 33dc en Jerusalem (No en Roma) y en siglo IV se establece Iglesia posterior al Concilio de Nicea (administrada por 5 Obispos o Patriarcas con autoridad similar) pero desde que EL OBISPO DE ROMA SE SEPARA para “fundar” Iglesia Romana de Occidente con Nuevo Nombre de Iglesia Catolica Romana, LOS 4 PATRIARCAS SIGUEN UNIDOS como Iglesia Romana de Oriente, tomando nombre de Iglesia Catolica Ortodoxa.
        Desde entonces, Iglesia de Roma siguió dividiéndose con Lolardos del siglo XIV (Wyclif y Tyndale en Inglaterra), con Husitas del siglo XV (Hus en Hungria), con Protestantes del siglo XVI (Lutero en Alemania) y con Hugonotes y Calvinistas (Calvino en Francia y Suiza).
        Martin Lutero era Teólogo y Nunca “fundó” Ni “ejerció autoridad” sobre Iglesias Nacionales en Europa porque ellas obedecían a la Autoridad de sus Obispos Locales, de sus Principes (Alemania, Hungria, Dinamarca, Suiza, etc) y de sus Reyes (Inglaterra).
        En Actualidad aquellas Iglesias Nacionales produjeron Actuales denominaciones Cristianas y la Iglesia de Roma produjo su actual división “interna” entre Cristólatras, Mariólatras, Lefebristas, Sedevacantistas (que “desconocen” a Papas elegidos desde Vaticano II en 1962), etc.
        Y despúes de permanecer Excomulgados por Patriarca de Constantinopla, en 1964 Papa Romano Pablo VI reconoció “gravedad del Pecado” que pesaba sobre Uds por 9 siglos y solicitó reunirse en Jerusalem con Patriarca Atenagoras I, a quien le pidió “perdón” y la “anulación” de Excomunión vigente durante 911 años y el Patriarca, obedeciendo Mateo 18:21-22 los perdonó y ambos lideres se concedieron el 07-12-1965, la Anulación de las Sentencias de Excomunión mutua.
        Bueno, esa es la historia y sin investigar “hechos lamentables” no debería “maquillar” lo que ya está registrado en la Historiografia Universal.

        Responder
    • estimado Argelis Pinto, el cuadro comparativo expresa una realidad actual y no esta lejos de la realidad, se que lo ves desde una óptica católica y es obvio defender su credo.

      Responder
  2. No es correcto “Fundadores”.

    •Quien comenzó a predicar el evangelio fue Jesús, Él fue el fundador de la iglesia evangelica, dejando los 5 ministerios: pastor, profeta, evangelista, apostol y maestro de la palabra. Efesios 4:11

    Y la fundó comenzando desde Jerusalén, Israel. Él dijo: y me sereis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta los confines de la tierra. Hch. 1: 8

    •Martín Lutero fué un hombre que tradujó la biblia del griego al alemán, y si estaba a favor de la protesta, pero no fue fundador de ninguna iglesia. (Pueden buscarlo e informarse).

    • El lugar de origen del Evangelio fue en Israel. (Ya que Jesús comenzó ahí predicando el Evangelio del Reino, y luego se fue expandiendo) (Él nació allí).

    • Y sí, el origen de la iglesia catolica fue en Roma, porque los de Roma en esa época perseguian a los cristianos (evangelicos sólo habían) (pueden buscar sobre historia, en esa época Israel estaba bajo el dominio del Imperio romano) y los mataban, pero no podían acabar con ellos, así que dijieron ” unamosnos” y distorsionaron la doctrina y dan mala enseñanza, haciendo que millones de personas le rindan culto a otros HUMANOS, lo que es pecado y va en contra de Dios, ya que es el único que debemos adorar. Hoy vengo a romper con toda mentira de Satanas en el nombre de Jesús. Deuteronomio 6:13

    • Y Pedro NO FUE NINGÚN PAPA, él fue sólo un apostol, ese fue su ministerio. Él nunca fue papa, y está en la biblia (eso nombrado en esta página no tiene ningún fundamento biblíco). (Pueden fijarse en la carta que dejó Pedro, él dijo que era apostol en: 1 Pedro 1:1

    Responder
    • Como se nota que no has leído las escrituras. Pedro fue el primer Papa porque en el Jesús fundo su primera iglesia. Lee las escrituras en ella lo fundamenta se lo dejo de tarea Sra. Celeste.

      Responder
      • Cuanta ignorancia , en ningún lado de la biblia encontré la palabra “papa”, y tampoco encontré que nadie aparte de nuestro señor Jesús, se haya sacrificado su vida por nosotros, así como defienden su “catolicismo , por que es “una iglesia a l gusto del cliente “y permisiva así deberían de darse a la tarea de conocer la verdad , por que Irán al infierno con todo y su “santo papa”, que santo solo es y fue y será Jesús nuestro señor.

        Responder
      • Mateo 16:18-20
        Reina-Valera 1960
        18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

        19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.

        20 Entonces mandó a sus discípulos que a nadie dijesen que él era Jesús el Cristo.

        Responder
      • Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
        Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.
        Entonces mandó a sus discípulos que a nadie dijesen que él era Jesús el Cristo.
        Mateo 16:18-20
        ¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?
        Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad;
        Mateo 23:33-34
        Esto decia el señor porque la Iglesia de Cristo iva a sufrir y mataban a los profetas Pedro no fue papa FUE un apóstol un siervo
        Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos.
        Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo.
        Mateo 23:9-10 los curas quieren que les digan padre jijiji los lider quieren que les digan papa queriendo imitar a Dios quieren que les digan padre que les hagan predigios y se cubren con el nombre de DIOS pero allá el que no estudia la Biblia y le cree a toda sabandija
        Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo.
        Mateo 15:14

        Responder
  3. JESÚS ES EL CUERPO DE LA IGLESIA, EL QUE NACIÓ DE NUEVO , NUEVA CRIATURA ESPIRITUAL ES Y ES HIJO DE DIOS!! LA IGLESIA NO ES UN GRUPO DETERMINADO, FUERON ESCOGIDOS DESDE ANTES DE LA FUNDACIÓN DEL MUNDO!!
    1 Juan 3:1
    ¡Miren! Dios el Padre nos ama tanto que la gente nos llama hijos de Dios, y la verdad es que lo somos. Por eso los pecadores de este mundo no nos conocen, porque tampoco han conocido a Dios.

    1 Juan 3:9
    Ningún hijo de Dios sigue pecando, porque los hijos de Dios viven como Dios vive. Así que no puede seguir pecando, porque es un hijo de Dios.

    1 Juan 3:10
    Podemos saber quién es hijo de Dios, y quién es hijo del diablo: los hijos del diablo son los que no quieren hacer lo bueno ni se aman unos a otros.

    1 Juan 4:1
    [ Los verdaderos hijos de Dios ] Queridos hermanos, no les crean a todos los que dicen que tienen el Espíritu de Dios. Pónganlos a prueba, para ver si son lo que dicen ser. Porque el mundo está lleno de falsos profetas

    Responder
  4. Basta de quien fue primero o ultimo Nadie va al Padre sino es x mi solo a atraves de Jesus conseguiremos la salvacion y viviremos eternamente en las moradas celestial los catolicos dejen de adorar imagenes y los evangelicos orar para k eso suceda y puedan llegar al Reino celestial Dios a todo los k caminan la tierra

    Responder
  5. Como puede un medio de informacion generar todo loq ue Dios no quizo, division. Leanse, con que cara nos juzgamos y comunicamos de esta manera. Ante la critica propongan nuevas alternativas.

    Responder
  6. Muy superficial y errado muchos de sus criterios expustos en su “cuadro comparativo”para diferenciar dos rendencias derivadas del judaísmo: ¿catolicos? y ¿evangelistas? o ¿protestantes? aun cuando el primer termino tiene tambien su contrasentido. Los ¿católicos? serían también evangelistas porque utilizan el “evangelio” como dogma de su fe. Por lo que eponen veo que ustedes son tambien judío To-RAticos o ¿Biblio?dependientes, especuladores y falsarios. No trata el tema desde comparativo desde el punto de vista cientifico. Su cuadro comparativo por ejemplo refiere lo siguiente: ” Catolicos – Fundadores: Jesús de Nazareth fue el fundador. Le apoyaron los apóstoles, en especial Pedro (el primer Papa).

    Aclaro para su información que Jesus (de padres: griego cananeo) no fue ningún fundador de ninguna religión o cosa parecida y lo mismo Pedro que no funo ninguna ¿Iglesia?, este último que era ciertamente creyebnte en las verades cristianas o de Cristo pero a mas de eso no se metio a nada que se le atribuye.

    Responder
  7. La Iglesia Primitiva NO tenia denominacion . Solo Cristianos
    Luego se intervino para colocarle ese nombre, pero la Iglesia como tal no nacio como Catolica.

    Responder
  8. perdonarme pero quiero aclarar algo que se comenta varias veces aqui. Los católicos, NO adoramos a las imágenes, de ninguna manera.Para nosotros solo son representaciones de Jesus, la Virgen o Santos. Por supuesto sabemos que físicamente no tenemos ni idea de como fueron en realidad y espiritualmente no son ellos , solo son esculturas de escayola, mármol madera, etc..Es una forma, como humanos que somos, de hacerlos la ILUSION de que asi los tenemos mas cerca. NADIE adora LA ESCULTURA en si, solamente ADORAMOS a Dios en sus tres persona: Padre, Hijo y Espiritu Santo.

    Responder
  9. Cuando Jesús vino a la tierra solo abia una iglesia,la iglesia primitiva, en esa época no se llamaba católica, pero era la hoy por hoy se llama católica y los dirigentes de esa época tenían todos los escritos o profecías a cerca de Jesús, exactamente abian 333 profecías acerca de Jesús.
    Toda la vida de Jesús ya estaba escrita, pero nadie creyó en el porqué nació de una familia muy pobre, si ubiera nacido de una familia poderosa o adinerada entonces si abian creído mateo 5:17 a qui dice Jesús que el no vino a cambiar lo que escribieron los profetas de él ni tampoco vino a cambiar la ley, el no vino a cambiar sino adar cumplimiento y el verdadero significado a la ley.
    Pero no creyeron en el y lo mataron y y después mataron a todos los que predicaban la doctrina a través de la famosa Santa inquisición como persiguieron y mataron a los cristianos.
    Asta el año 1843 cuando Estados Unidos a través de la constitución política saco un decreto que daba la libertad civil y religiosa por eso Estados Unidos es llamado el país de la libertad

    Responder
  10. si la católica fuese una verdadera religión porque Dios envió a Jesús y Jesús organizó un NUEVO evangelio eres
    ahora BIEN dice Jesús que pidas al padre en su NOMBRE no en otro nombre
    Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.
    Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan.
    I Juan 5:7-8
    aquí no da testimonio ni María ni los apóstoles ni el papa ni Romeo ni Julieta ni carmen etc
    quieres SABER LA VERDAD
    Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
    Juan 14:6

    Responder
  11. BENDICIÓN SOY PROFETA ESCOJIDA POR DÍOS LA GLORIA PARA EL BUENO YO SE COSAS QUE NO PUEDO DECIRLES ME GANARÍA PROBLEMA CON LOS GOBIERNOS LOS CIENTÍFICOS LA CATÓLICA CON LAS POTENCIAS IMPORTANTES QUE PARA MÍ NO LO SON BUENO LEAN LA BIBLIA PIDAN A DIOS al HIJO Y al espíritu Santo CRISTO VIENE PRONTO MUY PRONTO EL INFIERNO ES REAL Y ETERNO

    Responder

Deja un comentario