¿Cuál es la diferencia entre Católicos y Evangélicos?

Imagen de James ColemanDiferencia entre Católicos y Evangélicos

La iglesia católica y la iglesia evangélica son dos distintas religiones de raíces cristianas. Por un lado, el catolicismo es la iglesia derivada del cristianismo con más seguidores en el mundo.

En cuanto a la iglesia evangélica, esta forma parte de las religiones protestantes (las cuales, a su vez e igual que el catolicismo, derivan del cristianismo). Aunque muchas personas erróneamente confunden a la iglesia protestante con la iglesia evangélica, es bueno mencionar que no son lo mismo.

De hecho, la iglesia evangélica forma parte de una de las muchas denominaciones protestantes, por lo que los evangélicos pueden denominarse protestantes, pero no todos los protestantes son evangélicos. Existe mucha confusión al respecto, pero a grandes rasgos, hay muchas denominaciones protestantes (cristianas) que reciben la “clasificación” de evangélicas, mientras que otras no.

 

Cuadro comparativo

Católicos (catolicismo)
Evangélicos (evangelicalismo)
Origen de su nombreLa palabra católico viene del griego καθολικός (katholikos), que significa “universal”.Su nombre deriva de la palabra ‘evangelio’. Del latín evangelĭcus.
IntroducciónEl catolicismo es la religión más grande del mundo. Esta es una religión derivada del cristianismo y dentro de este, forma junto con el judaísmo y el islam, una de las tres grandes religiones monoteístas, abrahámicas y del Libro.La iglesia evangélica engloba dentro de sí a una serie de religiones protestantes. Por ejemplo, las iglesias bautistas, pentecostales y el movimiento carismático son religiones evangélicas. El evangelicalismo moderno deriva directamente de la Reforma anabaptista.
FundadoresJesús de Nazareth fue el fundador. Le apoyaron los apóstoles, en especial Pedro (el primer Papa).Martin Lutero en el siglo XVI. Este fraile alemán es conocido por haber impulsado la Reforma Protestante. Además, John Weasley, George Whitefield y Jonathan Edwards entre otros.
Lugar de origenLa provincia romana de Judea.Estados Unidos y Alemania.
Lugar de adoraciónIglesia, capilla y catedral, principalmente.Templos, salas de oración y edificios de iglesia.
Escrituras sagradasLa Sagrada Biblia. Esta consiste en una colección de libros canónicos divididos en dos partes, el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.De la misma manera, la Sagrada Biblia no solo es la máxima escritura sagrada, sino que además es considerada la máxima norma de conducta y fe.
Lenguas originalesHebreo, arameo, griego y latín.Las mismas del catolicismo más inglés y alemán.
DeidadDios, la santa trinidad (el padre, el hijo y el espíritu santo).Dios y la santa trinidad.
Número de seguidores en el mundoSe estima que existen cerca de 1.2 mil millones de seguidores católicos en el mundo.La iglesia evangélica, por otro lado, cuenta con un estimado de 630 millones de creyentes (incluida la iglesia Pentecostal).
Países con más seguidoresLatinoamérica en general, España, Italia, Francia, Estados Unidos, Filipinas, Polonia, Irlanda, etc.Estados Unidos, Latinoamérica, España, Indonesia, Filipinas, Vietnam, y algunos países africanos.
CleroA la cabeza de la iglesia católica se encuentra el Papa. Como apoyo y representación local se encuentran los cardenales, arzobispos, obispos, sacerdotes, monjes y diáconos. Las mujeres pueden ejercer como monjas.Los pastores, quienes son elegidos por los feligreses. Ellos, a diferencia de los sacerdotes católicos, son libres de contraer matrimonio, el celibato no es una obligación.
AutoridadSe espera que los católicos sigan las enseñanzas de Jesús tal como se han transmitido en el Nuevo Testamentos. Asimismo, se espera que sigan y crean en el Antiguo Testamento, lo que dicta Roma y el Vaticano y las catequesis.Los evangélicos (cristianos protestantes) reconocen solamente a la biblia como autoridad máxima y absoluta. Los evangélicos no reconocen la autoridad del papa y el Vaticano.
Día de alabanzaLos domingos son los días de misa en la religión católica.De la misma forma, los domingos son los días de alabanza en el culto evangélico.
JesucristoEs parte de la Sagrada Trinidad. Se trata del Hijo, el verbo hecho carne y puesto entre los humanos. Se trata de una de las figuras centrales de esta religión.De la misma forma, Jesucristo ocupa un lugar central en esta religión. Junto con la Santa Trinidad, Jesucristo es el máximo guía en el actuar de los evangélicos.
Sobre los santos, la virgen y otros.Se trata de figuras importantes. Se les suele rezar por intercesión y ayuda. En cuanto a los santos son un grupo especial de personas que son veneradas. Sus historias se consideran ejemplares, muchos defendieron sus creencias a costa de sus propias vidas.Los evangélicos reconocen a la virgen María como la madre de Jesucristo, quién le concibió siendo virgen y por obra y gracia del espíritu santo. Sin embargo, no la reconocen como mediadora, es decir, la valoran, pero no la adoran.

Por otro lado, las figuras no deben ser veneradas ni adoradas, el culto solo se le debe a Dios y a Jesucristo.

Referencias