¿Cuál es la diferencia entre Sepia y Calamar?

¿Cuál es la diferencia entre Sepia y Calamar?

Calamar y sepiaSepia

Tanto los calamares como las sepias pertenecen a la clase de los cefalópodos, o cephalopoda, junto con los pulpos y los nautilos. Esta clase de invertebrados marinos pertenece al filo de los moluscos. Un rasgo característico de los cefalópodos es que poseen numerosos tentáculos, dependiendo de la especia. Es muy probable que debido a esta característica estos animales sean confundidos entre sí. Sin embargo esta no es la única característica importante de los cefalópodos. Además, poseen un órgano que ningún otro animal posee, llamado pie (no confundir con el pie humano), el cual les permite realizar varias funciones. Por ejemplo, este órgano les permite moverse con mayor facilidad, pues produce un moco o baba lubricante. También funciona como ventosa en algunas especies y en otras como propulsor.

Tabla de comparación

Calamar
Sepia
TaxonomíaAnimalia, Mollusca, Cephalopoda, Coleoidea, Decapodiformes, Teuthida. Animalia, Mollusca, Cephalopoda, Coleoidea, Decapodiformes, Sepiida.
Descripción generalLos calamares tienen forma alargada. No suelen medir más de 60 cms de longitud aunque el calamar gigante y el calamar colosal pueden medir más de 13 y 15 metros respectivamente. Poseen 8 brazos y 2 tentáculos.También llamada jibia. Físicamente son diferentes de los calamares. Sus cuerpos son más anchos y sus tentáculos (10) son más cortos. Miden entre 30 y 40 centímetros de longitud.
HuesoLos calamares poseen por dentro un hueso cartilaginoso al cual se le llama pluma. Este hueso es transparente.En cambio, el hueso de jibia es, en cambio, calcáreo y de color blanco. También tiene forma ovoide, aunque es menos larga que la pluma de calamar.

Este hueso se usa para poner en las jaulas de algunas aves de compañía, pues les sirve para afilar el pico al mismo tiempo que obtienen calcio y minerales de este.

Cambio de colorLos calamares cuentan con cromatóforos, los cuales son células que les permiten controlar los colores y la reflexión de luz. Por lo tanto, poseen la capacidad de cambiar de color como un mecanismo de defensa.Las sepias también poseen cromatóforos, por lo que son capaces de camuflarse y cambiar de color.
¿Es apto para el consumo humano?Si, el calamar es uno de los mariscos más populares a nivel mundial.De la misma manera, la jibia es un marisco popular aunque en algunos lugares su consumo no es ni regular ni común.
¿Tiene tinta?Si.Si.

Referencias

1 comentario en “¿Cuál es la diferencia entre Sepia y Calamar?”

Deja un comentario