¿Cuál es la diferencia entre los Tacos de México y los de Estados Unidos?

Tacos de MéxicoTacos EUA

Los tacos son el platillo más popular y representativo de la gastronomía de México en el mundo. Existen muchísimas variedades de estos. De hecho, cada región del país cuenta con sus propios tipos de tacos, ya adaptados a la cocina local. Lo que nunca cambia es la “forma”: un taco es una tortilla, de maíz o de harina de trigo, que envuelve algún ingrediente o platillo.
Los tacos llegaron a Estados Unidos como efecto colateral de la migración. De hecho, los tacos en Estados Unidos son una de las comidas rápidas predilectas de las personas. Una encuesta reciente reveló que los tacos han desplazado a las hamburguesas al cuarto lugar y tomado el tercero como la comida más común en Estados Unidos. No obstante, como todas las cocinas que llegan a otro país, han sufrido cambios y modificaciones importantes.

Tabla de comparación

Tacos Mexicanos
Tacos “Americanos”
DefiniciónPlatillo mexicano que consiste en una tortilla, de maíz o de harina, envuelta alrededor de cualquier ingrediente o platillo.Los tacos de Estados Unidos son el mismo platillo típico mexicano. Sin embargo, estos ya han sufrido modificaciones y adaptaciones específicas.
HistoriaTaco viene del náhuatl “tlahco” que significa “en medio”. Algunos escritos aseguran que Moctezuma utilizaba las tortillas a modo de cuchara. Durante esa misma época, se comprobó que las esposas de los trabajadores del campo envolvían la comida de los trabajadores en tortilla por practicidad. Una vez llegados los conquistadores españoles, los tacos fueron tomando de a poco cada vez más relevancia.Debido a la inmigración mexicana a Estados Unidos que, comenzó a tener un boom alrededor de los años 60’s, los tacos llegaron al país norteamericano. Este “proceso” comenzó en estados como California y Texas debido a su cercanía con México. Los tacos se fueron expandiendo junto con la comida mexicana por todo el país con rapidez.
TiposExisten muchísimos tipos de tacos. Los hay duros (tacos dorados, fritos en aceite) o blandos. Algunos de los más populares son los siguientes:

  • Al pastor
  • De carnitas, barbacoa, birria
  • De arrachera, carne asada, longaniza/chorizo
  • Árabes (en Puebla)
  • De canasta
  • De guisados
  • Burritos
  • De buche, panza, cabeza, lengua, tripa
  • De pescado
  • Tacos dorados
Aunque cada vez es más común encontrar lugares donde vendan tacos mexicanos, los tex-mex siguen dominando el mercado de los tacos en Estados Unidos.
Por lo tanto, no existen demasiados tipos de tacos, sino más bien, es el mismo “modelo” de la tostada doblada con ingredientes que pueden variar, entre los cuales hay chili, frijoles, carne asada y pollo asado o desmenuzado.
Forma y consistenciaUn taco en México puede ser duros o suave (blando). Están por ejemplo, los tacos dorados y las flautas, los cuales consisten en algún ingrediente envuelto (a manera de rollo). Después, este taco se fríe en aceite para darle la consistencia dura. En cuanto a los tacos suaves, estos pueden ser con la tortilla ligeramente pasada por aceite o sin ella.El taco norteamericano tiene una forma muy peculiar y diferente del mexicano. Estos suelen tener la forma de una tortilla tostada doblada por la mitad, dejando espacio en medio para los ingredientes de relleno. Un ejemplo de taco estadounidense es el ícono de taco de los emojis en la aplicación de mensajería WhatsApp.
IngredientesEl ingrediente que no puede faltar son las tortillas. Estas puede ser de harina (en el norte), de maíz e incluso un pan pita, como los tacos árabes.
Los ingredientes con que se rellena la tortilla pueden ser variados. Muchos llevan carne condimentada, por ejemplo al pastor, de arrachera, cochinita pibil, carne asada, etc. Algunos son de verduras, como los de chiles rellenos, de frijoles o de pico de gallo (aguacate, cilantro, jitomate). En las ciudades costeras, se acostumbra consumir tacos de mariscos, como pez espada y camarón.
Por otro lado, resulta importante destacar que cuando se usa tortilla de maíz, ésta se realiza con maíz blanco. El maíz blanco es uno de los ingredientes más importantes de la cocina mexicana.
La tortilla casi siempre es de harina, aunque también se puede encontrar lugares donde usan de maíz. Un dato interesante, es que esta tortilla la mayor parte del tiempo esta doblada, como una especie de tostada.
Dentro suelen poner mezclas de ingredientes como chili, frijoles, pollo desmenuzado y carne asada. Además, suelen incluir crema o mayonesa, guacamole, aderezos (de jalapeño, de chipotle, ranch), tocino, salsa de tomate. En cuanto a los vegetales, suelen llevar cebolla, jitomate, lechuga y pico de gallo.
En cuanto al maíz, las tortillas estadounidenses se hacen con maíz amarillo. El maíz amarillo es muy popular en el país norteamericano y de hecho es una parte muy importante de su dieta.
CostosLos precios dependen de muchos factores, como la ciudad, el tipo de taco, el lugar en el que se consumen, etc. En promedio, por ejemplo, un taco de suadero en el centro del país cuesta $16 pesos. Los tacos de canasta suelen venderse en “paquetes” de tres por $15 pesos.Los costos también varían. Depende de si se consumen en un food truck o en un restaurante. También depende de los ingredientes y la ciudad. Sin embargo, en promedio un taco de food truck tiene un costo promedio de 50 centavos de dólar (USD).
Otros datosEl taco es un platillo fácil y rápido de preparar. Es típico de los hogares mexicanos tener siempre tortillas en casa. Por lo tanto, cualquier ingrediente extra que se le agregue a esta tortilla, la convierten en un taco. Por ejemplo, un taco de sal (tortilla y sal).De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Restaurantes (EEUU), el 8% del total de restaurantes en el país norteamericano, corresponde a comida mexicana. Las cadenas de comida mexicana más populares en Estados Unidos incluyen a Taco Bell, Taco Bueno, Chipotle Mexican Grill y Qdoba Mexican Grill. Los estados con más restaurantes son California, Texas, Florida, Nueva York e Illinois.

Referencias