¿Cuál es la diferencia entre Organismos Autótrofos y Heterótrofos?

Imagen de Julie JohnsonImagen de Gunilla S. Granfalk
No todos los seres vivos experimentan los procesos de alimentación y nutrición de la misma manera. Cada eslabón de la cadena alimenticia tiene necesidades específicas que son diferentes al anterior o al siguiente. De acuerdo con la manera en la que los organismos obtienen el carbono necesario para existir, se dividen en autótrofos y heterótrofos.

Cuadro comparativo

Organismos autótrofos
Organismos heterótrofos
¿Qué son?La palabra autótrofo viene del griego autos, propio y trophe, alimento o nutrición. La nutrición autótrofa es aquella forma de alimentación de algunos organismos en la que estos son capaces de producir su propio alimento a partir de compuestos inorgánicos. Esto lo hacen mediante la fijación de carbono obtenido del CO2 en el aire o en el agua. Los organismos autótrofos son el primer eslabón de la cadena alimenticia. Por lo mismo, son una parte muy importante de ella, pues los demás eslabones dependen totalmente de ellos.En cambio, los organismos heterótrofos (heteros, diferente y trophe, alimentación) no son capaces de producir su propio alimento. Este tipo de nutrición depende completamente del consumo de otros organismos. Los organismos heterótrofos transforman la materia orgánica que consumen en nutrientes y energía que aprovechan para su desarrollo. Los siguientes escalones de la cadena alimenticia después del primero siempre serán conformados por organismos heterótrofos.
TiposLa nutrición autótrofa puede dividirse en las siguientes categorías dependiendo de la manera en la que fijan el carbono obtenido:

  • Fotosintéticos. Algunos organismos como las plantas aprovechan la luz del sol somo energía para fijar los nutrientes.
  • Quimiosintéticos. Otros organismos autótrofos oxidan compuestos inorgánicos para producir energía.
En cuanto a la nutrición heterótrofa esta se divide en:

  • Nutrición holozóica. Organismos que aprovechan el total de sus alimentos.
  • Nutrición saprotrófica. Organismos que se alimentan de los restos orgánicos (muertos) de otros seres vivos.
  • Nutrición parasitaria.
  • Y nutrición simbiótica.
EjemplosLa mayoría de las plantas, algunas bacterias, algunas algas, etc.Algunas plantas (como las plantas carnívoras), todos los animales, los protozoos, hongos, la mayoría de las bacterias, entre otros.

Referencias