¿Cuál es la diferencia entre Splenda y Stevia?

Diferencia entre Splenda y Stevia¿Cuál es la diferencia entre Splenda y Stevia?

Con el actual aumento en el consumo de alimentos benéficos para la salud, el interés en productos como la Stevia, ha crecido. Aunque el asunto con el azúcar siempre ha sido polémico, lo cierto es que difícilmente se puede escapar completamente de su consumo. Y mientras algunos nutriólogos recomiendan el consumo limitado de azúcares menos refinadas, como el azúcar mascabado, otros preferirán recomendar cortar completamente el consumo de azúcar y remplazarlo con algún sustituto como el Splenda. Una opción “relativamente” nueva, es la Stevia. Por lo tanto, si lo que busca es encontrar la mejor opción entre los sustitutos de azúcar, este artículo es para usted.

Cabe mencionar que, si bien cada uno de estos edulcorantes posee ventajas y desventajas propias, se desconocen sus efectos a largo plazo, pues no se han realizado estudios suficientes acerca de ellos. Consulte a su médico o su nutricionista para encontrar la mejor opción para su caso específico.

Tabla de comparación

Splenda (sucralosa)
Stevia o estevia
¿Qué es?Splenda es la marca de un sustituto de azúcar. El compuesto principal de este edulcorante es el compuesto llamado sucralosa.Por otro lado, la stevia (con nombre comercial de Svetia), es de origen vegetal, es decir, proviene de una planta.
OrigenSintético.Natural.
PresentaciónEn pequeños sobres individuales con poco producto.En gotas o en granulado (sólido). Incluso se pueden consumir las hojas secas de stevia o el extracto crudo de ésta.
SaborLa sucralosa es un edulcorante, es decir, un endulzante. Se estima que su poder edulcorante es de 385 a 650 veces mayor que el azúcar común. Por lo tanto, la cantidad necesaria para endulzar algo es mucho menor que si se quisiera endulzar el mismo alimento con azúcar regular (sacarosa).En cuanto a la stevia, esta es hasta 300 veces más dulce que el azúcar regular. Al probarla, tarda más en ser percibida, pero también tarda más en desaparecer. Para muchas personas, la stevia tiene un sabor amargo muy ligero que es percibido tras pasarse el efecto edulcorante.
A favor
  • Su aporte calórico es insignificante.
  • Debido a que es muy dulce, es necesario utiliza muy poco producto para lograr el efecto deseado.
  • No afecta en prácticamente nada los niveles de glucosa en la sangre.
  • Se considera que los pacientes diabéticos pueden consumirla sin problema (consulte a su médico en todo momento).
En contra
  • Aunque a la fecha no se ha demostrado, se cree que provoca mareos, dolores de cabeza, visión borrosa y hasta convulsiones.
  • Afecta a la flora intestinal (la destruye).
  • A pesar de su origen natural, no deja de ser un producto altamente procesado.

Referencias

Deja un comentario